Publicado el

Guardar joyas y organizar joyas para hacerlas durar

Guardar joyas y organizar joyas

Al guardar joyas y organizar joyas en un lugar adecuado, la joyas duran más tiempo. Mantienen su brillo por más tiempo. También las piedras se quedan ajustadas. Además en el caso de la plata se puede tardar el proceso que convierte la plata blanca en plata negra.

Cada joya tiene su historia. Tal vez la joya fue un pequeño regalo de una persona especial. O puede ser algo que se compró espontáneamente. O tal vez la joya es un símbolo de una relación duradera de matrimonio o amistad. Cualquier sea la historia de una joya, cuidándola asegura que se mantiene como el día en que Usted formó ese recuerdo.

Las consecuencias de no guardar joyas con cuidado

Antes de recomendar soluciones de como guardar joyas y organizar joyas, quiero definir los daños que pueden pasar a las joyas. Por general una joya puede sufrir un deterioro debido a dos cosas:

  • los materiales de la joya se desgastan o pierden ciertas propiedades deseables
  • el trabajo del joyero se desgasta con el tiempo como el sistema de sujeción de las piedras, las uniones, o la forma del metal

De los materiales, por ejemplo, la plata se pone negra con el tiempo. (Para leer sobre las causas, se puede leer esta entrada sobre la plata negra.) Otro ejemplo es el oro 18 quilates (18k) que puede rayarse porque el oro es un metal blando.

El diamante es conocido por ser duro, pero si el diamante recibe un golpe, puede astillarse.  El cuarzo rosado pierde permanentemente su color si está expuesto a los rayos solares.  La esmeralda es una de las piedras más delicadas que se usa en la joya, entonces un descuido puede abrir grietas. Y piedras como crisocola, turquesa y lapis lazuli son bastante suaves y fáciles de dañar o rayar.

En términos del trabajo de un joyero, dependerá mucho de como se fabricó la pieza y que grosor de material usó. Ojalá el joyero haya tenido cuidado al fabricar la pieza y ha puesto metal suficiente. Pero aún así el vínculo de una cadena puede romperse o las uniones de una pulsera pueden separarse. Los grifos que sujetan las piedras también pueden gastarse con el tiempo.

Guardar joyas por separado como este anillo de plata con engarce fino de once piedras
Ejemplo de una pieza con engarce fino sujetando las piedras. Hay que guardar joyas como esta pieza por separado.

Guardar joyas por separado

Una manera de gastar las joyas rápidamente es frotar una pieza contra otra pieza. Cuando metal se fricciona contra metal, el material empieza a rayarse y a quitarse el lustre. O el metal de otra pieza puede desgastar los grifos que engarzan una piedra.

anillo de plata con acabado como espejo. Hay que guardar joyas como esta por separado.
Ejemplo de una pieza lisa que podría lastimarse frotando con otra pieza. Guardar joyas por separado puede evitar los daños

El metal también puede rayar una piedra. O una piedra más dura puede rayar una piedra más suave. Por ejemplo, una propiedad importante del diamante es que otros materiales no lo rayan. Pero eso quiere decir que el diamante raya todo incluso piedras y metal como el oro. Hasta un diamante puede rayar otro diamante.

Entonces la mejor recomendación es guardar cada pieza en su propio espacio para que una pieza no toque otra pieza. Hasta cada pieza puede estar envuelta en una tela suave. Si Usted tiene ciertas joyas que se pone diario, entonces puede guardar las joyas en dos lugares. Las joyas de uso cotidiano pueden estar en un lugar más conveniente y las joyas para ocasiones especiales se guardan por otro lado.

Guardar joyas en ambientes secos

Ciertos metales en la joyería, especialmente la plata, reaccionan con químicas en el ambiente. En ambientes húmedos, la platería puede oxidarse más rápidamente. Entonces colocando sílica, un pedazo de tiza o carbón activado en su caja de joyas ayuda a frenar el proceso. También hay paños especiales para la plata que frenan el proceso. Sin embargo, el ópalo requiere humedad para no fracturarse, entonces joya con ópalo requiere un lugar con un poco de humedad.

Acá en la zona andina del Perú y en Cusco donde estoy, tenemos época seca en invierno. No hay que preocuparse mucho por la humedad. Cuando empieza la época de lluvia, hay que estar más consciente.

Maneras de organizar joyas y guardar joyas con más facilidad

Lo más clásico es guardar las joyas en una caja con varios compartimientos. Una caja para joyas puede tener lugares distintos para joyas y cadenas. Es la manera más fácil para organizar sus joyas y mantenerlas en buena forma.

Caja de joyas con muchos compartimentos para guardar joyas y organizar joyas
Una caja de joyas tradicional para guardar joyas y organizar joyas

Igual la joya es para exponer! Entonces, para la gente que quiere exponer sus joyas y protegerlas del rayado, aquí muestro una posibilidad alternativa

Un cuadro donde se puede pega joyas y exponerlas
Una forma más moderna de guardar joyas

 

 

Espero que mis consejos le hayan servido. No sólo escribo sobre la joyería. También hago joyería: sígame en facebook para conocer más.