Publicado el

Ópalo peruano – la piedra nacional del Perú

El ópalo peruano u ópalo andino: La piedra nacional del Perú

Colombia tiene su esmeralda y Brasil sus turmalinas. Tengo que admitir, aunque nos abundan plata y oro, no tenemos la bonanza de piedras preciosas y semipreciosas como otros países del mundo. Pero nosotros peruanos tenemos una piedra muy linda también que se cotiza en la joyería: el ópalo peruano también conocido como ópalo andino. ¡Y el ópalo azul es nuestra piedra nacional!

Ópalo Peruano Azul (Ópalo Andino)
Ópalo Azul Peruano:  https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32927480

¿De qué parte del Perú viene el ópalo peruano?


Casi todos nuestros ópalos andinos vienen de las minas de cobre en la región de Ica (por ejemplo ópalo rosado de la mina Monte Rosa, ópalo azul de la mina Lily). Y esas piedras casi no llegan a las provincias en el Cusco. Se puede encontrar en bruto por la capital Lima, pero aún así es difícil encontrar buenos ejemplos tallados.

Pero estos ópalos son bastante cotizados en China. Y es allá y en la India donde se talla. He leído en la revista Gestión que el ópalo peruano puede costar cinco veces más en el exterior que dentro del país y el ópalo sale $USD 10 por gramo. ¿Por qué, entonces, casi nadie lo conoce el ópalo andino en el Perú?

Opalo Peruano Rosado en Bruto
Opalo Rosado en Bruto
 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19649247
 
La extracción del ópalo andino es una industria artesanal, y es una de las razones que nunca se ha difundido masivamente por nuestro país. Otro tema que he escuchado hablar es que ya no queda mucho ópalo azul. Además, las empresas chinas, que han comprado muchas minas de cobre, le exportan la piedra bruta directamente a Asia. Sospecho que no haya muchos talladores peruanos que puedan competir con talladores de China, India y Tailandia. Entonces nuestro ópalo peruano se va y nunca vuelve.
 

¿Qué es el ópalo peruano?

 
Antes de mostrar más fotos, ¡debo hablar de que es un ópalo!
 
El ópalo se encuentra en muchos países del mundo. Australia tiene bastante ópalo pero no de los colores que nosotros tenemos en el Perú. El ópalo peruano andino es especial por sus lindos colores azul y rosa. 
 
La química de un ópalo no es nada más que dióxido de silicio (SiO2), la misma sustancia que forma los cuarzos, amatistas y la arena común. Se forma debajo de la tierra cuando agua cargada de silicio se evapora. ¡Un centímetro de ópalo puede demorar 5 millones de años para formarse! Es una piedra relativamente suave, así que un joyero tiene que trabajar con delicadez al engarzar ópalo en una joya.
 
Ópalo peruano rosado tallado y en bruto
Ópalo rosado peruano tallado y en bruto
 
Básicamente, la estructura del ópalo es como el dibujo abajo: una agrupación de esferas microscópicas de dióxido de silicio.
¿Que determina el color del ópalo?
Estructura general del ópalo incluso ópalo peruano
Estructura genérica del ópalo incluso el ópalo peruano http://en.wikipedia.org/wiki/Opal#/media/File:Opal_molecular_structure2.jpg

Cuando la luz blanca, como del sol, entra a la piedra, ciertos colores quedan atrapados. Otros colores pasan por la piedra rebotándose contra las pelotas hasta salir por la superficie. Dependiendo del diámetro de las esferas, ciertos colores pueden pasar y otros no. Pequeñas esferas producen un ópalo azul y grandes esferas producen un ópalo rosado. Pero pequeño y grande es relativo. Una esfera mide entre 150 a 350 nanometros de diámetro: en otras palabras 600 veces más pequeño que el diámetro de un cabello.

Otras piedras interesantes del Perú

Así les dejo con un previsto de otra entrada futura del blog. Hay varias otras piedras peruanas muy interesantes que se puede usar en la joya o admirar. Nosotros peruanos tenemos ejemplos bastante bonitos de crisocola, sodalite, amazonita, rodocrosita, leopardo, fluorita y rodonita entre otras piedras. Si no me creen, observen este ejemplo que tiene el Smithsonian Institution en los EEUU.
 
rodonite peruano
Rodonita peruana Mina Chiurucu http://geogallery.si.edu/index.php/10026543/rhodonite
Saludos desde el Cusco,
 
Edgar Tica

¿Le gustó este artículo? Baje nuestra guía gratis sobre las piedras preciosas y semipreciosas en la joyería.  Llene el formulario y haga clic abajo para recibir la guía e inscribirse en nuestra hoja informativa.