Tanto en Perú como en el mercado internacional de joyas finas, usamos bastante descripciones y frases diferentes alrededor de la plata. Plata esterlina, plata sterling, plata 925, plata 950, plata piña, plata de ley, plata peruana – si Ustedes están confundidos, es porque es un tema confuso. Y además, mientras que nosotros consumidores en el Perú compramos cada vez más mediante joyerías online o mediante los medios sociales, es cada vez más importante educarnos sobre lo que estamos comprando cuando no hay un personal de ventas con quien podemos conversar.
En esta entrada de blog, explico el vocabulario que rodea el mundo de la plata para que te quedes más informado la próxima vez que compras una joya.
Resumen de la entrada
- plata pura, plata piña, plata en granalla, plata 999 – cuatro formas para nombrar la misma cosa: plata de pureza 99.9%. Se logra esta pureza mediante un proceso electro-químico de purificación. Plata pura es demasiado blanda para joyas, entonces los joyeros mezclan plata con cobre para crear un metal más duro.
- plata esterlina, plata sterling, plata 925 – Un metal con 92.5% plata y 7.5% cobre. Se mezcla el cobre con la plata para endurecer la plata. Plata 925 es la plata más común que se usa en la joyería a nivel mundial. La palabra esterlina se deriva de las monedas británicas que tenían una mezcla de 92.5% plata y 7.5% cobre.
- plata 950 – un metal con una mezcla de 95% plata y 5% cobre. La plata 950 se usa tradicionalmente en las regiones andinas como Cusco.
- plata de ley – muchos países en el mundo usan la frase «plata de ley». Por general se refiere a una ley nacional de estándares sobre la calidad de la plata. Entonces plata de ley 925 sería plata 925 que se conforma a las reglas de calidad de un país.
- quilates de plata – Esto es un punto de confusión. No existe la frase quilates de plata. El quilate es una medición para medir la pureza de oro o el peso de un diamante. No se usa la medida quilates para la plata.
¿Qué es plata y de donde viene?
Empezamos por lo más básico. ¿Qué es plata exactamente y de dónde viene? La plata pura es un elemento químico que se encuentra naturalmente debajo de la tierra. Entonces se produce mediante la minería. Pero es raro encontrar plata pura en la tierra sino está mezclada con otros metales como cobre u oro. Entonces la plata pasa por un proceso de refinación.
Es un metal con uso no sólo en la joyería sino en
- aparatos electrónicos por sus propiedades de conductividad eléctrica
- panales solares
- medicina por sus propiedades antibacteriales
Tiene un color resplandeciente blanco que las civilizaciones han cotizado desde hace milenios. También tiende a cubrirse con una capa fina negra con el paso del tiempo, y tengo otra entrada del blog donde explico porque la plata se pone negra.
¿Entonces, qué es plata esterlina, 925, 950, plata piña y todas las demás nominaciones de plata?
La plata pura: es la plata químicamente purificada al 99.9% de pureza. Esta plata es conocida en la joyería peruana como plata en granalla, plata piña o plata 999. Aquí presento una foto de plata piña




En la fabricación de joyas, se empieza con la plata piña. Pero es demasiado blanda para mantener su forma como joya: un anillo de plata 999 se deformaría con un golpe contra la pared. Entonces dicha plata necesita alearse con cobre para poder ser recién trabajada.
La plata 950
La plata 950 es la aleación que se usa bastante en la joyería de Cusco, Perú. Esta es una mezcla de 95% plata y 5% cobre. La plata 950 tiene dos propiedades ventajosas: (1) tiene un buen brillo cuando está pulida y (2) es suficientemente duro para hacer joyas pero más maleable que la plata 925 entonces se puede hacer joyas más esculturales. Joyas de filigrana son generalmente plata 950. Cabe recalcar que en mi joyería de Cusco trabajamos con plata 950 por la versatilidad y el color.
La plata 925
La plata 925 es una aleación que tiene 92.5% plata y 7.5% cobre. Es sinónimo con plata esterlina o plata sterling. La plata 925 es lo que se usa con más frecuencia por el mundo. La palabra esterlina originalmente se refería a una moneda británica que era 92.5% plata y 7.5% cobre.
Plata de ley
Plata de ley se refiere a una ley oficial de un país que regula la calidad de los metales preciosos en las joyas o en otros objetos. Por ejemplo plata de ley 925 en España es plata que se conforma a Ley 17/1985, de 1 de julio, sobre objetos fabricados con metales preciosos.
Plata peruana
Aquí en Perú y en otros países de América Latina escucharás a algunos consumidores pidiendo plata peruana. La frase plata peruana no tiene una definición oficial. Yo creo por razones históricas y coloniales, la gente piensa que plata peruana es sinónima con «plata de calidad»: como si la plata que saliera de las minas peruanas fuera más pura que plata de otras partes.
El inconveniente de esa idea es que toda la plata de todo el mundo sale impura de la tierra. Aunque la plata de una mina saliera 98.5% pura y de otra mina 90%, las leyes nacionales requieren una purificación química de las dos para llegar a 99.9%.
Hay gente también que dice plata peruana como sinónimo de plata 950 porque es la pureza que usamos más en la artesanía peruana tradicional de platería.
Quilates de plata
La frase quilates de plata no existe en el mundo de los metales preciosos. El quilate se usa para medir la pureza del oro o para medir el peso de un diamante.
¿Qué es mejor: plata esterlina, plata 925, plata 950, plata piña, plata de ley?
Siempre tengo la misma respuesta cuando alguien me pregunta, «¿Cuál es mejor…?»: mi respuesta es que depende.
Si eres un joyero y quieres crear tus propias aleaciones, vas a querer empezar con plata piña (plata pura, plata 999).
La plata 925 (también llamada plata esterlina, plata sterling, plata de ley 925) es la pureza más utilizada por el mundo en la fabricación de joyas. Es más duro que la plata 950 entonces es una buena opción para anillos de uso cotidiano. Es más resistente a golpes. Pero tiene menos brillo.
Como cusqueño, prefiero fabricar con plata 950 por su buen compromiso entre maleabilidad y brillo. Las joyas de plata 950 salen un poco más costosas que plata 925 porque contienen más concentración de plata. Pero vale el precio para los que aprecian las joyas brillantes y esculturales.
¡Gracias por leer! Podemos continuar la conversación siguiéndome en facebook e instagram.