Publicado el

Plata negra – por qué la plata se pone negra y como evitarla

La plata negra -¿Por qué se oscurece la plata?

La plata brillante puede convertirse en plata negra con el tiempo. Es un proceso absolutamente natural que ocurre cuando la plata está expuesta a sulfuro de hidrógeno en el aire. El sulfuro de hidrógeno se emite del decaimiento de material orgánico y tiene el olor característico de huevo podrido.

La reacción química entre la plata y el sulfuro de hidrógeno forma una capa superficial y muy fina alrededor del metal. Esta capa en realidad funciona como protección conservando la plata pura debajo de la superficie.

Átomos de sulfuro combinan con la plata superficial, liberando hidrógeno al aire.

La reacción química:
2 Ag(s) + H2S(g) —> Ag2S(s) + H2(g)

Reacción química que provoca plata negra
Reacción química que causa plata negra

La plata es un metal reactivo. También reacciona con perfumes, cremas, maquillaje, sprays para el cabello, caucho, látex, liga de goma, lana de oveja, cebolla, huevo y cloro de la piscina. Hasta los aceites naturales en nuestra piel puede oscurecer la plata.

La plata negra como estético

Pero la plata negra o plata oscura también tiene un papel estético en la joyería. ¡Lo que se llama «plata quemada» o «plata al estilo antiguo» es en realidad plata negra!

Anillo con estética plata quemada. Es uso de plata negra como estético.
Plata «quemada» – plata negra usada por su estética

Para lograr la plata quemada, se tiñe la joya en una solución de sulfuro. El sulfuro deja una superficie negra que el joyero pule selectivamente dejando partes oscuras y partes brillantes.

Evitando que se oscurece – recomendaciones de un joyero

1. Ponerse joyas de plata después de alistarse

La mejor recomendación es maquillarse, arreglar el cabello y poner perfume primero. Así se evita que la plata se contacta con substancias que pueden lastimarla. Plata es un metal reactivo y es más probable que la plata se ponga negra cuando está en contacto con químicas.

Anillo de plata recién pulido. La plata se ve blanca en vez de plata negra.
Plata recién pulida 

2. Limpiar las joyas después de usarlas

Limpiando la joya de plata frecuentemente  evita que el metal se oscurezca. Se debe frotar con la mano usando agua tibia y jabón o detergente que no contenga fosfatos. Después se enjuaga con agua tibia.
 
También hay paños no-abrasivos específicamente fabricados para la limpieza cotidiana de joyas.
Si no tiene tiempo para limpiar, es recomendable pasar el metal con un paño suave para quitar cualquier contaminación superficial.

 

Recuperando el brillo de la plata negra

¿Qué pasa si ya se ha puesto negra?

Si el cambio de color está leve todavía, se puede usar agua tibia con pasta dental o bicarbonato. Frotando con la mano debe ser suficiente. Si no, un cepillo dental suave puede funcionar. A la vez es importante tener cuidado si la pieza tiene piedras preciosas o semipreciosas para que no se rayen o fracturen.
 
También hay paños comerciales con micro-abrasivos para pulir y lustrar la joya. Esos paños ayudan a sacar la superficie oscura.

 

¿Qué se puede hacer con la plata muy negra?

Un joyero puede pulir y lustrar la plata para quitar la capa oscura y dejar la pieza como nueva.

Pero hay una solución casera también para platería. Pero cuidado, si la pieza contiene piedras, no se recomienda porque la piedra puede lastimarse. También una pieza con acabado antiguo o plata «quemada» perderá sus características.

La idea es que el aluminio es más reactivo con el sulfuro que la plata:
3 Ag2S(s) + 2 Al(s) —> 6 Ag(s) + Al2S3(s)

 

Aquí tiene la receta:

 

1. Colocar papel de aluminio en la base de un recipiente de plástico o vidrio.
2. Agregar una cucharada de sal, una cucharada de bicarbonato, y agua caliente suficiente para cubrir la joya. Mezclar.
3. Colocar la joya en el recipiente, asegurando que la joya está en contacto con el aluminio.
4. Esperar hasta que se desaparezca la superficie negra lo que por general demora unos minutos. Sacar la joya, enjuagar con agua tibia y secar.
 

 

RESUMEN:
  • La plata negra es natural y se debe al sulfuro de hidrógeno en el aire
  • Evitar la plata negra con una limpieza frecuente
  • La plata levemente ennegrecida se limpia con bicarbonato o pasta dental
  • La plata negra también se limpia con aluminio, sal, bicarbonato y agua caliente cuando la pieza no contenga piedras
  • Un joyero puede recuperar el brillo de la plata negra con un pulido y lustrado

Gracias por leer. Para saber más sobre los metales que se usan en la joyería como el oro, paladio y platino, sugiero leer este resumen: Los metales preciosos y no preciosos en la joyería.

Si le interesa saber más de mi trabajo, visíteme en www.facebook.com/edgarticaperu o en su próximo viaje al Cusco, Perú. También se puede apreciar algunos de mis trabajos aquí: https://edgartica.com/tienda/