Publicado el

¿Qué es mejor el oro o el platino?

Resumen de la entrada

  • Caret Right
    ¿Qué es mejor el oro o el platino? Depende de su perspectiva.
  • Oro es naturalmente amarillo. Platino es naturalmente blanco.
  • Históricamente platino es más caro que el oro. En 2018, el oro se puso más caro que el platino.
  • Platino es más denso que el oro. Entonces para dos anillos del mismo volumen, platino pesa más. 
  • Caret Right
    Platino es muy duradero. Sujeta las piedras preciosas como el diamante con mayor seguridad.
  • Caret Right
    Platino se pone levemente gris con el tiempo perdiendo su brillo. Esta pátina es agradable para algunos. 

Decidiendo entre el oro o el platino

Como todo en la joyería la decisión entre el oro o el platino termina siendo una cuestión de preferencias: preferencias individuales además de preferencias culturales. Para comparar los dos metales, hay que tomar ciertas características en cuenta: color, costo, y características químicas y físicas.

Color del oro y el platino

Oro puro es amarillo. Platino puro es blanco. Entonces, si prefieres joyas con el color natural del metal, escoge oro para amarillo y platino para blanco. Sin embargo, el tema continúa. Es posible variar el color del oro mezclándolo con otros metales. Por ejemplo, el oro se pone blanco con una mezcla de oro, paladio y plata. Entonces, si estás buscando un anillo blanco, puede ser de oro o de platino.

Platino - ejemplo de los metales preciosos

Platino en estado natural

Anillo de compromiso de oro blanco 18k

Ejemplo de oro blanco

Anillo de compromiso oro amarillo 18k

Ejemplo de oro amarillo

Ten en cuenta que, cuando compras una joya, nunca estás comprando un metal puro. Una joya marcada de platino puro va a ser entre 90 y 95% platino puro. Una joya de oro 18k va a ser 75% oro puro. Para aprender más sobre los quilates del oro o las mezclas del oro, puedes leer estas dos entradas en mi blog:

Costo

Por general, el platino es más caro que el oro. Tal vez entre 1.3 y 2.5 veces más caro. En este momento mientras que estoy escribiendo esta entrada, el oro está más caro que el platino. Es un momento raro.

Es más difícil extraer platino de la tierra. También generalmente hay alta demanda por el platino no sólo por la joyería sino que por la industria automotriz. Es un ingrediente principal en los convertidores catalíticos que controlan las emisiones del motor.

Además, platino es un metal bastante duro. Por eso es más difícil manejarlo, y la mano de obra del joyero sale más caro. De hecho hay joyeros que se especializan solamente en la fabricación de joyas de platino.

Aquí hay un vínculo mostrando ​el precio actual de los metales preciosos.​​​

Características Físicas

El platino es bastante duro y denso. Es más difícil doblar y manejar el platino en comparación con el oro. Entonces para un joyero, es más difícil trabajar el platino. Pero a la vez platino sujeta piedras con mayor seguridad. De hecho a veces un anillo de oro blanco sujeta las piedras con grifas de platino. Eso es especialmente importante para piedras caras como los diamantes.

También el platino es más denso. Si pruebas el mismo anillo en oro y platino, el de platino se va a sentir más pesado. Ese peso extra puede causar molestia para algunas personas entonces mantén eso en cuenta.

Con el paso del tiempo, el platino pierde su brillo y se pone gris. Este color gris se llama una pátina. Es un gris que a mucha gente le gusta. La pieza se verá como una antigüedad. Este cambio de color se debe a que el platino se raspa fácilmente a nivel microscópico. Pedacitos pequeños de metal se mueven haciendo que la pieza pierda su brillo. Se puede lograr un brillo nuevamente con un pulido profesional. 

¿Qué es mejor el oro o el platino?

Para responder a la pregunta original: ¿Qué es mejor el oro o el platino? Eso va a depender del gusto de cada uno y de la cultura de tu país. La joya de platino es generalmente más cara y más pesada. Tiene un brillo blanco que se perderá con el tiempo. Sujeta piedras, como el diamante, con más seguridad.

Nadie te va a criticar por comprar una joya de oro versus una joya de platino. Los dos metales son muy lindos y excelentes opciones para joyas de matrimonio, compromiso o para cualquier ocasión.