Publicado el 29 comentarios

Qué es oro 24K, 18K, 14K y otras medidas de quilates

¿Qué significa 18 quilates, 18 kilates y 18k para el oro?

Acá en Perú, noto un poco de confusión sobre que es el oro de 24 quilates (24K), 18 quilates (18k) y otras medidas como 14k y 12k. No es nada más que la concentración de oro que tiene una pieza: o en otras palabras, la pureza del oro. En esta entrada explico el significado de estos símbolos.

¿Por qué se mide la pureza del oro?

El oro puro es de 24K. Pero el oro puro es muy blando y no mantiene bien su forma. Entonces nosotros joyeros combinamos el oro con otros metales para endurecer el oro. Por general, combinamos el oro con plata y cobre para crear «oro amarillo». Pero al agregar esos metales,  el oro ya no es puro. Y como el oro es el metal más caro entre los tres, el comprador tiene derecho a saber cuanto oro está en una pieza. Una joyería honesta siempre provee esta información.

Oro puro 24 quilates
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Native_gold_nuggets.jpg

 

¿Por qué se mide la pureza del oro en quilates y no en porcentaje?

Es una buena pregunta. Tendría más sentido decir oro 100, ¿no cierto? Es mi entendimiento que viene de la cultura romana antigua. 

¿Entonces qué es el oro 22k, 18k, 14k y 12k?

Estos números significan la concentración, por peso, del oro en una joya. Espero que esta tabla clarifique el asunto:

Título del oroConcentración del oroConcentración de otros metales
24K100%0%
22K91.7%8.3%
18K75%25%
14K58.3%41.7%
12K50%50%

 

El cálculo es lo siguiente: tomar el título en quilates y dividir por 24. Eso da el porcentaje de oro en la joya. Por ejemplo 22/24 = 91.7%

Una joya oro 18k pesando 10 gramos tendrá 7.5g de oro puro y 2.5g de otros metales.

¿Por qué debo comprar oro de 22 quilates o 18 quilates considerando que 14k y 12k son de oro también?

Oro no se oxida como la plata. Puede perder su lustre un poquito después de muchos años. Pero no corroe. Al agregar otros metales, las características de los otros metales empiezan a mostrarse. El oro de 14 or 12k tiene un elevado nivel de plata, así que esa joya puede oxidarse. Pero el 14k es más duro, entonces es más difícil rayar o lastimar en comparación con 18k.

En mi opinión, el brillo y color del oro 22k y 18k es más agradable. Yo trabajo con 18k y también 22k a pedido. 18k es el estándar en la mayor parte del mundo y esa calidad de oro no oxida.  Si un joyero dice que vende joyas con oro puro, probablemente el joyero no es confiable; no es posible hacer una joya de oro puro porque la joya de 24k no mantiene su forma.

anillo oro 18 quilates
Anillo de oro 18 quilates

¿Cómo sé que el oro que me venden es realmente lo que dicen?

El negocio de la joya se basa más que nada en la confianza. Legalmente, todas las joyas de oro necesitan un sello designando la pureza de la pieza. Por general, el joyero coloca el sello en una parte interior o anterior. Así no se ve el sello cuando la joya está puesta. Pero realmente la manera de saber es encontrar a un joyero responsable y honesto.

Existen aparatos y métodos para probar la calidad del metal. Pero cada prueba tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, hay aparatos electrónicos para probar la pureza del oro. Pero esos aparatos sólo pueden probar la superficie y no detectan si el oro está bañado.

Además se puede probar con ácido nítrico porque ese ácido casi no reacciona con oro puro. Pero un joyero tiene que limar una parte de la superficie para asegurar que el oro no está bañado.

Otra opción es pesar dos joyas del mismo tamaño. Para una joya de plata y una de oro, iguales en forma, volumen y apariencia, la de oro pesa más. El oro es más denso que la plata.

¿Y qué es oro bañado?

Oro bañado es un proceso químico donde una fina capa de oro se deposita sobre otro metal. Por general el otro metal es plata. La capa fina de oro se desgastará con el tiempo. Un joyero tiene que raspar y/o cortar la joya para saber si una joya está bañada. Daré más detalles en una entrada futura.

¿Cuál es la diferencia entre oro amarillo y oro rojo?

También es un tema para otra entrada. Pero no tiene que ver con quilates. Sino tiene que ver con que metales agregamos al oro para endurecerlo y manipular su color. Una joya de 18k oro amarillo y 18k oro rojo significa que la pieza es 75% oro por peso y 25% otros metales.

¡Gracias y hasta la próxima! -Edgar

http://www.facebook.com/edgarticaperu

http://www.twitter.com/edgartica