Publicado el

¿Qué es un quilate de diamante y qué es un quilate de oro?

diamantes

Resumen de la entrada

  • Un quilate de diamante se refiere al peso de la piedra. Un quilate es 0.2 gramos.
  • Quilate de oro se refiere a la pureza del metal. Oro 100% puro es 24 quilates o 24k.
  • Oro 22k es 91.7% oro puro y 8.3% otros metales.
  • Caret Right
    Oro 18k es 75% oro puro y 25% otros metales.

Un quilate de diamante es diferente que un quilate de oro

El quilate es un tema bastante importante para la joyería. ¿Por qué? Los quilates de oro y el quilate de diamante identifican ciertas calidades importantes sobre estos materiales. Y así se puede tomar decisiones más informadas al comprar o vender una pieza importante.

El quilate es una forma de medir. Pero por razones históricas, la palabra quilate tiene un significado diferente para el diamante y para el oro. Hablando de quilates de diamantes, estamos midiendo peso. Hablando de oro estamos midiendo pureza.

Quilates de diamante

En referencia a diamantes, el quilate mide peso. No tiene nada que ver con calidad ni color ni pureza. Es solamente el peso de la piedra. Un quilate de diamante equivale a 0.2 gramos. En otras palabras un gramo de diamante pesa 5 quilates (lo que sería un diamante bastante grande – un diamante apto para un anillo de matrimonio o un anillo de compromiso podría tener 0.5 quilates).

quilate de diamante se refiere al peso

Un ejemplo de diamantes. El quilate de diamante se refiere al peso de la piedra.

De hecho, se puede usar el quilate para medir el peso de cualquier piedra. Un quilate de amatista también equivale a 0.2 gramos. Un quilate de granate equivale a 0.2 gramos. El peso de la piedra es importante porque dicta por lo menos una parte del precio. Pero claro hay otros factores que influyen en el precio como la calidad del tallado, la calidad de la piedra sin tallar, y el color.

Quilates de oro

Hablando de oro, quilates se refiere a la pureza del oro. No tiene nada que ver con el peso. De hecho, el peso del oro se mide en gramos. Entonces es un concepto totalmente distinto que un quilate de diamante.  Oro, por tradición, es el único metal cuya pureza se mide en quilates.

 Para una explicación más profunda sobre los quilates de oro, le invito a leer esta página de mi blog: ¿Qué es oro de 24k, 18k y 14k? 

El resumen es lo siguiente:

  • Oro 24 quilates (24K) es oro puro. O casi oro puro – la ley es generalmente que oro 24 quilates es 99.9% oro
  • Oro 18 quilates (18K) es 75% oro y 25% otros metales por peso

Entonces para saber el porcentaje de oro en una pieza, se divide por 24. Entonces 24/24 = 100%, 18/24 = 75%, etc.

oro

Oro natural cristalizado. El peso se mide en gramos. La pureza se mediría en quilates. En cambio, el peso del diamante se mide en quilates.

La historia del quilate

¿Cuál es la historia de esta palabra quilate? Por vía de Italia viene la palabra carato. Y los italianos adoptaron la palabra del griego antiguo kerátion lo que quiere decir “semilla de algarrobo” o cuernito.  Hay una creencia que todas las semillas de algarrobo tienen el mismo peso, entonces en épocas antiguas se usaban las semillas para pesar en los mercados.

Saludos desde el Cusco, Perú

Edgar Tica

Sígueme en Facebook